Kicillof con el gabinete casi confirmado

By Marcelo Puella • Prensa • 13 Dic 2019
A días de su asunción

Kicillof con el gabinete casi confirmado

Axel Kicillof, gobernador electo. (Dibujo: NOVA)

Si bien se estima que se oficializarán los nombres entre este fin de semana y el miércoles, ya hay figuras que circulan como posibles ministros para integrar el gabinete de Axel Kicillof.

Los funcionarios jurarán el jueves 12 de diciembre en una ceremonia que se realizará un día después de la asunción de Kicillof como gobernador.

Se descuenta que Carlos Bianco será designado como jefe de Gabinete. En la cartera de Seguridad, en tanto, existen dos nombres en cuestión: uno es el de Sergio Berni y el otro el de Marcelo Puella.

El primero tiene una contra, su permanente exposición y una enemiga pública, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Malena Galmarini, quien no olvida internas del pasado. El segundo cuenta con la ventaja del apoyo incondicional de Verónica Magario y un fuerte consenso de los intendentes peronistas.

En caso de que Berni se quede con el área, se le ofrecería a Marcelo Puella el Ministerio de Gobierno quien es más político y tiene un gran diálogo con los jefes comunales. De no aceptar el antes mencionado, no se descarta que la senadora provincial Teresa García recale en dicha cartera.

Augusto Costa podría asumir en el Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo (donde suena Mara Ruiz Malec), Agroindustria (donde quedaría Javier Rodríguez), y Ciencia y Tecnología.

Todo indica que Pablo López será el ministro de Economía, que Agustina Vila irá a la Dirección General de Cultura y Educación, y que el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, desembarcará en esa área a nivel provincial, ganando una pulseada a Alejandro Collia, pese a la ofensiva de Hugo Curto en presionar por el lugar para el médico sanitarista y ex ministro de Salud de Daniel Scioli.

Para el Banco Provincia sería designado Juan Cuatromo; para ARBA, Cristian Girard; para Desarrollo Social, Fernanda Raverta; para Cultura, la diputada provincial Florencia Saintout; y para la obra social de los empleados estatales bonaerenses, IOMA, la ex ministra de Economía, Silvina Batakis.

Se estima que las áreas de Asuntos Públicos y Medios se fusionen, y que quede a cargo la vocera de Kicillof, Jésica Rey, una de sus personas de máxima confianza.

“El núcleo más puro de Kicillof va a estar todo”, explican en el entorno del ex ministro y citan, entre las figuras relevantes que ocuparán cargos ministeriales, al rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea, y al ex subsecretario de Relaciones Financieras, Agustín Simone.

Otro cargo que también está en el centro de las negociaciones es la presidencia de la Cámara baja. Hasta ahora los dirigentes que suenan con mayor fuerza son Federico Otermín, diputado de Lomas de Zamora y del “riñón político” del intendente de esa ciudad, Martín Insaurralde, y el diputado provincial y armador político de Kicillof en la provincia, Carlos “Cuto” Moreno.

No obstante y pese que se trató de conformar a todos y todas, vuelven a quedar heridos con similares características que en las PASO del Frente de Todos.

Te agradezco que hayas leido esta entrada.